Valores Sociales y Cívicos 6º

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Etapa Educación Primaria
Área VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Curso 6.º
Criterio evaluación
1.             Construir un concepto de sí mismo o de sí misma basándose en el respeto de la dignidad e igualdad de la persona y en el reconocimiento de sus derechos y deberes, desde situaciones reales y supuestos prácticos que hagan referencia a la protección de los derechos de la infancia.
Este criterio tiene el propósito de evaluar si el alumnado, a través de textos, narraciones, coloquios, foros, representaciones, etc., reconoce, comprende y valora los derechos de la infancia así como las nociones de dignidad e igualdad de las personas, y las aplica en la resolución de supuestos prácticos y situaciones reales, relacionadas bien con la protección de los niños y las niñas, bien con otras donde se contemple la explotación infantil. También se pretende evaluar si adopta una actitud crítica y de rechazo frente a otras situaciones más cotidianas en las que pueda observar un trato desigual en la asignación de tareas y responsabilidades, tanto en el ámbito de la familia como de su entorno o la comunidad escolar, amparadas en prejuicios sexistas.
Competencias: CL, AA, CSC
Bloque de AprendizajeI-III

Estándares de aprendizaje relacionados
1, 2, 3, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110
I: La identidad y la dignidad de la persona.
1.      Búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la identidad personal, por medio de trabajos de distinta índole (reflexiones, introspecciones, investigaciones, proyectos sociales, debates, etc.).
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Valoración crítica de situaciones reales contrarias al cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los derechos de la infancia.
2.      Análisis crítico de prejuicios y desarrollo de juicios morales y argumentos personales.
3.      Manifestación de actitudes de respeto hacia la diferencia e igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Criterio evaluación
2.             Tomar decisiones meditadas y responsables tanto de forma independiente como  cooperativa, así como mostrar una motivación intrínseca en el logro de éxitos individuales y compartidos, gestionando las emociones para superar dificultades y frustraciones, e ir tomando conciencia del desarrollo de su potencial.
Este criterio tiene el propósito de evaluar si el alumnado reconoce e identifica sus propias cualidades y limitaciones, y expresa una imagen positiva de sí en diferentes ámbitos, además de si manifiesta asertivamente sus sentimientos y necesidades. Se propone, para ello, que desarrolle trabajos de libre creación de manera que en estos analice y valore críticamente situaciones reales de su contexto personal y educativo. Se trata de comprobar también que el alumnado reconoce y asume sus responsabilidades a través del trabajo individual y en equipo y respeta a sus iguales en las actividades cooperativas, demostrando que toma decisiones, negocia y propone alternativas de actuación para la resolución de conflictos, la consecución de objetivos y la ejecución de tareas, aplicando el autocontrol y la conducta resiliente para hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.
Competencias: AA, CSC, SIEE
Bloque de AprendizajeI-III

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
I: La identidad y la dignidad de la persona.
1.      Identificación de las propias cualidades y limitaciones, y manifestación asertiva de sus necesidades y emociones en los ámbitos familiar y escolar como punto de partida para la empatía.
2.      Autorregulación de la conducta, las emociones y los sentimientos en los contextos familiar y escolar para hacer frente al fracaso y posibilitar el aprendizaje en el trabajo individual y en equipo.
3.      Búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la identidad personal por medio de trabajos de distinta índole (reflexiones, introspecciones, investigaciones, proyectos sociales, debates, etc.).
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
2.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).


Criterio evaluación
3.             Realizar debates, exposiciones y supuestos prácticos utilizando coordinadamente el lenguaje positivo verbal y no verbal, habilidades sociales así como el manejo de las fases de la mediación, para  comunicar pensamientos,  posicionamientos, emociones y sentimientos que permitan consolidar relaciones cooperativas respetuosas, con la intención de contribuir a la mejora del clima del grupo y a participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática, aprendiendo a transformar el conflicto en oportunidad.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado expresa con claridad y coherencia las propias ideas, opiniones, sentimientos y emociones a través de exposiciones orales, el diálogo y los debates, defendiendo tranquila y respetuosamente los argumentos y posiciones personales. Asimismo permitirá averiguar si el alumnado dialoga y mantiene conversaciones con empatía, utilizando correctamente estrategias de escucha activa (clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos, etc.), maneja las fases de la mediación y reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones, ayudando a que sus interlocutores sigan motivados para expresarse. Además, se trata de evaluar en qué medida el alumnado utiliza diferentes habilidades sociales en dinámicas oproyectos grupales cooperativos, comprobando si forman parte activa en los mismos, relacionando diferentes ideas y opiniones para encontrar aspectos comunes; contribuyendo a su cohesión social, a través de la aceptación de sus compañeros y compañeras, y estableciendo relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y confianza mutua. También se propone verificar si el alumnado ha comprendido e integrado las características de la amistad a través de la exposición de historias creativas. Por último, se trata de comprobar si el alumnado resuelve los conflictos de modo constructivo, analizando los posibles pensamientos y sentimientos de las partes en conflicto y si sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
Competencias: CL, AA, CSC
Bloque de AprendizajeII-III
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 58, 59, 60, 61, 79, 80, 81, 82
Contenidos
II: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
1.      Práctica de las habilidades de comunicación y expresión de opiniones, sentimientos y emociones a través de la comunicación verbal y no verbal, como estrategia para afrontar los conflictos de forma no violenta.
2.      Práctica del diálogo, la asertividad, las habilidades sociales y la empatía como herramientas para participar activamente en la vida cívica y aceptación de las opiniones de los otros.
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Participación en la gestión democrática de las normas de su comunidad educativa y en la toma de decisiones para la mejora de su entorno.
2.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
3.      Integración de las normas de convivencia, los derechos y deberes de la comunidad educativa, así como de los valores sociales y cívicos.
4.      Práctica e integración de la mediación como instrumento para la resolución de conflictos de forma pacífica.


Criterio evaluación
1.Analizar las diferencias entre las personas, exponer con sentido crítico las consecuencias y los efectos negativos que se generan cuando se actúa desde prejuicios sociales. Manifestar tolerancia y participar en acciones altruistas expresando la importancia de los Derechos Humanos, así como la responsabilidad y la justicia social que comportan esas acciones, tanto en su entorno como en el mundo actual.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de adoptar actitudes críticas ante hechos discriminatorios, desigualdades sociales e injusticias, aplicando sus conocimientos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello ha de evaluarse que toma la iniciativa y participa en proyectos, exposiciones, campañas, etc., que conlleven trabajo en equipo, en colaboración con instituciones, asociaciones y ONG. También se pretende que emplee información contenida en Internet y redes sociales, así como situaciones de su entorno más inmediato, sobre las que se adviertan desigualdades sociales, actos de intolerancia y discriminación entre las personas, cuando aquellas se pretendan amparar en prejuicios étnicos, sexistas, culturales, religiosos o ideológicos. Asimismo, se persigue que el alumnado exprese sus ideas ante situaciones en las que viven en la actualidad personas privadas de sus derechos y necesidades más básicas que influyen en el bienestar personal, como son la alimentación, la asistencia médica y salud, la indumentaria, la educación, la vivienda, etc.
Competencias: CD, CSC, SIEE
Bloque de Aprendizaje:II-III
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 71, 72, 73, 83, 84, 92, 93, 94
II: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
1.      Expresión del respeto, la tolerancia y la valoración del otro a través del análisis de la diversidad cultural y su riqueza, así como la valoración crítica de las costumbres y modos de vida distintos al propio.
2.      Identificación, análisis crítico y rechazo de prejuicios sociales y sus consecuencias, por medio de argumentaciones y diferentes tipos de producciones en distintos formatos.
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
2.      Valoración crítica de situaciones reales contrarias al cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los derechos de la infancia.
3.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).
4.      Identificación, análisis, reflexión y rechazo de situaciones de discriminación, injusticia social y marginación en las que se proponen como razones la diferencia de etnia, religión, opinión o sexo.
5.      Adquisición de habilidades en la búsqueda y selección de información relevante, en la interpretación y en la redacción de conclusiones.
6.      Análisis crítico de prejuicios y desarrollo de juicios morales y argumentos personales.



Criterio evaluación
5. Emprender desafíos, desarrollar proyectos y resolver problemas, de manera autónoma y responsable, con actitudes abiertas, desde posturas solidarias y sentimientos compartidos, favoreciendo la interdependencia positiva, para conseguir logros personales y sociales con vistas al bien común.
Se pretende comprobar que el alumnado emprende y participa en proyectos orientados a la resolución de problemas y demandas sociales (relacionados con la mejora de la calidad de vida, convivencia, economía justa, etc.) defendiendo actitudes comprometidas y solidarias, aplicando las estrategias del trabajo de equipos (ayuda entre iguales, respeto a las reglas, habilidades sociales, asertividad, etc.), en contextos personales, escolares y sociales, realizando propuestas solidarias y creativas (modelos de mediación, soluciones solidarias, actitudes respetuosas, proyectos alternativos, etc.), a través de iniciativas públicas o privadas, sopesando sus consecuencias y desde la perspectiva de desarrollar un sistema de valores éticos encaminados al bien común.
Competencias: AA, CSC, SIEE
Bloque aprendizaje III
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Análisis crítico de prejuicios y desarrollo de juicios morales y argumentos personales.
2.      Estudio crítico e integración de los valores sociales.
3.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).
4.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
5.      Manifestación de actitudes de respeto hacia la diferencia e igualdad de oportunidades para ambos sexos.



Criterio evaluación
6.             Realizar supuestos prácticos orientados a reconocer, y resolver dilemas morales que se sustentan en prejuicios relativos a las diferencias culturales y de género que se dan en situaciones personales, escolares y sociales, con el fin de crear un sistema personal  de valores sociales y cívicos, coherente con los de una sociedad democrática, que le permita argumentar juicios morales propios.
Se trata de confirmar si el alumnado detecta, expresa y resuelve dilemas morales propiciados por prejuicios hacia las diferencias culturales y de género en contextos familiares, escolares y sociales, mediante supuestos prácticos que desarrolla en equipo, en los que utiliza foros en plataformas digitales, exposiciones individuales, mapas conceptuales, etc., con la finalidad de proponer un sistema personal de valores sociales, cívicos y democráticos, que le permita defender juicios morales propios.
Competencias: CL, CSC, CEC
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
85, 86, 87, 88, 89, 90, 91

Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Análisis crítico de prejuicios y desarrollo de juicios morales y argumentos personales.
2.      Estudio crítico e integración de los valores sociales.
3.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).
4.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
5.      Manifestación de actitudes de respeto hacia la diferencia e igualdad de oportunidades para ambos sexos.





Criterio evaluación
7.             Analizar críticamente, a partir de supuestos prácticos, las desigualdades y discriminaciones entre las personas derivadas de prejuicios de orientación sexual e identidad de género, etnia, religión y opinión, demostrando comprender la Declaración Universal de los Derechos Humanos y argumentando la importancia de preservar el derecho a la libre expresión de pensamiento, la igualdad de derechos y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para participar activamente en la vida cívica.
Con este criterio se trata de constatar que el alumnado sea capaz de advertir y analizar formas de discriminación (racismo, xenofobia, sexismo, homofobia, transfobia, etc.) y hechos discriminatorios (maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad, etc.), así como detectar prejuicios y analizar conflictos derivados del uso de estereotipos, demostrando que comprende y sabe aplicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la interpretación de su entorno social, mediante supuestos prácticos sobre este. Asimismo, deberá argumentar a favor de la importancia de derechos como la igualdad, la libertad de pensamiento y expresión, credo, etc.,, en producciones como  informes individuales y de equipo, debates, manifiestos, etc., para lograr una ciudadanía activa propia de una sociedad democrática. Del mismo modo, se pretenderá evaluar que el alumnado integra estas reflexiones en su acción cotidiana, tanto en contextos familiares como escolares, que valora el uso del diálogo para la resolución de conflictos en las relaciones afectivas, colaborando en actividades que demandan corresponsabilidad con personas de diferente sexo, origen étnico, cultura, etc. y que muestra una actitud proclive a la igualdad de género, el cuidado mutuo y el respeto.
Competencias: CL, CD, CSC
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 111, 112, 113, 114, 115, 116
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Identificación, análisis, reflexión y rechazo de situaciones de discriminación, injusticia social y marginación en las que se proponen como razones la diferencia de etnia, religión, opinión o sexo.
2.      Análisis crítico de prejuicios y desarrollo de juicios morales y argumentos personales.
3.      Valoración crítica de situaciones reales contrarias al cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los derechos de la infancia.
4.      Adquisición de habilidades en la búsqueda y selección de información relevante, en la interpretación y en la redacción de conclusiones.
5.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).
6.      Práctica e integración de la mediación como instrumento para la resolución de conflictos de forma pacífica.
7.      La cooperación como elemento cohesionador de la convivencia democrática.
8.      Manifestación de actitudes de respeto hacia la diferencia e igualdad de oportunidades para ambos sexos.





Criterio evaluación
8.             Reconocer las características de la democracia valorando la importancia de los valores universales y de los derechos y deberes de la Constitución Española, con el fin de construir un sistema propio de valores cívicos que le permitan realizar juicios morales y participar en la elaboración de las normas de la comunidad educativa. Argumentar críticamente la contribución ciudadana a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos.
Este criterio trata de confirmar que el alumnado explica las normas que posibilitan la convivencia democrática, argumentando sobre la importancia de los valores cívicos presentes en los derechos y deberes básicos de la Constitución Española, a través de la presentación por escrito y oralmente de proyectos personales o grupales. Asimismo se trata de averiguar si el alumnado infiere la necesidad de las normas de convivencia en los diferentes espacios o situaciones de interacción social realizando sencillos juicios morales fundamentados que permitan evaluar en qué medida regula su conducta y contribuye al bienestar del entorno social próximo, participando en la elaboración de las normas de la comunidad educativa. Por último, este criterio va dirigido también a constatar que el alumnado explica la función social de los impuestos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la realización de producciones sobre las consecuencias de no pagarlos, empleando información de las TIC, investigando en bibliotecas, desarrollando trabajos de campo, entrevistas, etc.
Competencias: CL, CSC, SIEE
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
74, 75, 76, 77, 78, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Participación en la gestión democrática de las normas de su comunidad educativa y en la toma de decisiones en la mejora de su entorno.
2.      Integración de las normas de convivencia, los derechos y deberes de la comunidad educativa, así como de los valores sociales y cívicos.
3.      Estudio crítico e integración de los valores sociales.
4.      Expresión de ideas mediante distintos tipos de producciones (proyectos, decálogos, argumentarios, informes, investigaciones, audiovisuales, etc.).
5.      Adquisición de habilidades en la búsqueda y selección de información relevante, en la interpretación y en la redacción de conclusiones.



Criterio evaluación
9.             Interpretar y analizar las causas y consecuencias de la intervención humana en el medioambiente con el fin de mantener una actitud crítica ante las faltas de respeto hacia este y para contribuir al cuidado y conservación del entorno, demostrando un uso responsable de los bienes de la naturaleza y de las fuentes de energía en el planeta.
Este criterio tiene el propósito de evaluar si el alumnado muestra interés por el cuidado de la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella. Esto lo ha de demostrar a partir del desarrollo de investigaciones que concluyan con exposiciones críticas en las que explica las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio ambiente demostrando tomar conciencia de la limitación de los recursos y las fuentes de energía, así como de las consecuencias de su agotamiento y los efectos negativos de su abuso. Asimismo este criterio persigue constatar que el alumnado propone iniciativas para el uso adecuado de los bienes naturales y argumenta, mediante producciones individuales o en grupo de diverso tipo, en las que emplea recursos textuales, gráficos y audiovisuales­­, comportamientos de conservación, defensa y recuperación del medioambiente, actitudes relativas al mantenimiento del  equilibrio ecológico así como la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.

Competencias: AA, CSC, SIEE
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      Estudio del impacto del ser humano en el medioambiente, los recursos y las fuentes de energía. El uso responsable de los bienes naturales, las fuentes de energía y la defensa del medioambiente.

Criterio evaluación
10.  Analizar y enjuiciar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo, así como la de determinados contenidos digitales, tomando de referencia los valores sociales y cívicos propios de una sociedad democrática, y mostrar que los integra dando razones de por qué la tendencia al consumismo y las conductas crédulas, aprobatorias e ingenuas están ligadas a la publicidad. Elaborar y comunicar ideas sobre este fenómeno empleando las nuevas tecnologías con fines éticos y sociales para contribuir, mediante la participación democrática y cívica, al desarrollo de entornos digitales seguros de discusión y reflexión.
Con este criterio se pretende que el alumnado construya juicios críticos y posiciones de rechazo sobre el impacto de la publicidad y de los contenidos del entorno digital en la conducta humana, y discierna cuándo se hace un empleo seguro de las nuevas tecnologías. Para ello desarrollará investigaciones grupales, foros, artículos de opinión, etc., empleando Internet y las redes sociales. En sus interacciones en estos entornos digitales deberá hacer uso de criterios éticos y cívicos, contribuyendo activamente a generar espacios seguros y adecuados para el intercambio de conocimientos y posiciones éticas sobre distintos fenómenos y sucesos (sociales, culturales, naturales, etc.). 
Competencias: CD, CSC, CEC
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
141, 142, 143, 144, 145, 146
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.      El uso responsable de las TIC y de Internet. Análisis de la publicidad y contenidos de Internet.


Criterio evaluación
11.  Investigar las causas y consecuencias de los accidentes, tanto domésticos y escolares como de tráfico, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para valorar y respetar las normas de seguridad vial y de otra índole, generando iniciativas y alternativas personales de prevención en los diversos contextos en los que actúa.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado es capaz de exponer proyectos de equipo donde analiza, valiéndose de las nuevas tecnologías y de diferentes medios de comunicación, las principales causas y consecuencias de los accidentes de tráfico y de  otro tipo en distintos contextos. Además este criterio permite averiguar si el alumnado reflexiona y regula su conducta sobre el modo en que se podrían haber evitado, colaborando en campañas escolares sobre el respeto de las normas de educación vial, sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la salud personal, así como la de otras personas y seres vivos del entorno, evitando conductas de riesgo, sobre la prevención de accidentes domésticos, sobre cómo mejorar la calidad de vida, etc., para adquirir consciencia de la corresponsabilidad en la seguridad y salud de sí y de la de los demás. Igualmente, se pretende constatar que adquiere conocimientos básicos de primeros auxilios y que puede aplicarlos en situaciones cotidianas para ayudar a otras personas o a sí mismo.

Competencias: CD, CSC, SIEE
Bloque de AprendizajeIII
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 137, 138, 139, 140
Contenidos
III: La convivencia y los valores sociales.
1.    La educación vial y la prevención de accidentes de tráfico. El respeto a las normas básicas que regula el tráfico de personas y vehículos.
2.    El cuidado del cuerpo y la salud personal. La prevención de accidentes domésticos. Aplicación de primeros auxilios básicos.
Estándares de aprendizaje evaluables

1.              Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
2.              Razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
3.              Actúa de forma respetable y digna.
4.              Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.
5.              Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración.
6.              Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.
7.              Utiliza el pensamiento creativo en el análisis de problemas y el   planteamiento de propuestas de actuación.
8.              Propone alternativas a la resolución de problemas sociales.
9.              Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso.
10.          Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.
11.          Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
12.          Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones.
13.          Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.
14.          Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
15.          Describe el valor de la reestructuración  cognitiva y la resiliencia.
16.          Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y la resolución de conflictos.
17.          Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.
18.          Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas.
19.          Participa en la solución de los problemas escolares con seguridad y motivación.
20.          Realiza propuestas  creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales.
21.          Identifica, define problemas sociales y cívicos e implanta soluciones potencialmente efectivas.
22.          Define y formula claramente problemas de convivencia.
23.          Razona la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.
24.          Sopesa las consecuencias de sus acciones.
25.          Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
26.          Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.
27.          Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.
28.          Expresa con claridad y coherencia opiniones, sentimientos y emociones.
29.          Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal, en consonancia con los sentimientos.
30.          Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales y debates.
31.          Exponer respetuosamente los argumentos.
32.          Escucha exposiciones orales y entiende la comunicación desde el punto de vista del que habla.
33.          Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye.
34.          Realiza actividades cooperativas detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo.
35.          Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
36.          Expresa abiertamente las propias ideas y opiniones.
37.          Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.
38.          Utiliza el lenguaje positivo.
39.          Se autoafirma con respeto.
40.          Se comunica empleando expresiones para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones.
41.          Muestra interés por sus interlocutores.
42.          Comparte sentimientos durante el diálogo.
43.          Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
44.          Reconoce los elementos que bloquean la comunicación en diferentes situaciones.
45.          Infiere y da el sentido adecuado a la expresión de los demás.
46.          Utiliza correctamente las estrategias de escucha activa: clarificación, parafraseo, resumen, reestructuración, reflejo de sentimientos.
47.          Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.
48.          Interacciona con empatía.
49.          Utiliza diferentes habilidades sociales.
50.          Sabe contribuir a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.
51.          Identifica diferentes maneras de ser y actuar.
52.          Respeta y acepta las diferencias individuales.
53.          Valora las cualidades de otras personas.
54.          Comprende y aprecia positivamente las diferencias culturales.
55.          Analiza los problemas que originan los prejuicios sociales.
56.          Expone razonadamente las consecuencias de los prejuicios sociales para las personas del entorno social próximo.
57.          Detecta y enjuicia críticamente prejuicios sociales detectados en su entorno próximo expresando las conclusiones en trabajos creativos.
58.          Forma parte activa en las dinámicas de grupo.
59.          Consigue la aceptación de los compañeros.
60.          Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
61.          Expone mediante historias creativas las características de la amistad.
62.          Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.
63.          Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.
64.          Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.
65.          Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.
66.          Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.
67.          Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.
68.          Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.
69.          Emplea destrezas de interdependencia positiva.
70.          Describe conductas solidarias.
71.          Se muestra generoso en su entorno cercano.
72.          Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.
73.          Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
74.          Explica el concepto de norma.
75.          Argumenta la necesidad de que existan normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
76.          Participa en la elaboración de las normas del colegio.
77.          Infiere la necesidad de las normas de su comunidad educativa.
78.          Respeta las normas del centro escolar.
79.          Resuelve los conflictos de modo constructivo.
80.          Sigue las fases de la mediación en situaciones reales y simulaciones.
81.          Maneja el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos en las relaciones interpersonales.
82.          Analiza las emociones, sentimientos, posibles pensamientos y puntos de vista de las partes en conflicto.
83.          Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
84.          Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.
85.          Conoce y respeta los derechos y deberes del alumno.
86.          Realiza juicios morales de situaciones escolares.
87.          Justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
88.          Expresa lo que es un dilema moral.
89.          Realiza juicios morales.
90.          Analiza y resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
91.          Resuelve dilemas morales en relación a prejuicios relativos a las diferencias culturales.
92.          Argumenta el carácter universal de los derechos humanos.
93.          Expone la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos básicos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
94.          Enjuicia críticamente las circunstancias de personas que viven en situación de privación de los derechos básicos.
95.          Argumenta y expone mediante imágenes la importancia de garantizar la  igualad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
96.          Analiza formas de discriminación: racismo, xenofobia, desigualdad de oportunidades…
97.          Analiza hechos discriminatorios: maltrato, exclusión de minorías étnicas, reclusión en campos de concentración, el holocausto, segregación por enfermedad…
98.          Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.
99.          Detecta prejuicios y analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.
100.       Valora y respeta la libre expresión.
101.       Comprende, interpreta y acepta opiniones diferentes a las propias.
102.       Relaciona diferentes culturas y religiones con las formas de pensamiento de personas pertenecientes a ellas.
103.       Analiza, reflexiona y expresa conclusiones sobre los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
104.       Expone los derechos básicos del niño.
105.       Argumenta la necesidad de proteger los derechos básicos del niño.
106.       Justifica la importancia de que todos los niños reciban ayuda.
107.       Razona las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños.
108.       Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.
109.       Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación a los derechos del niño.
110.       Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo.
111.       Enjuicia críticamente actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
112.       Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
113.       Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
114.       Expone de forma argumentada la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
115.       Realiza trabajos de libre creación investigando casos de falta de corresponsabilidad en el cuidado de la familia presentados en los medios de comunicación.
116.       Valorar el uso del diálogo para la resolución de posibles conflictos en las relaciones afectivas.
117.       Enjuicia críticamente los valores implícitos en diversas situaciones, de acuerdo con los que constituyen la vida en común en una sociedad democrática.
118.       Reflexiona sobre los Derechos y Deberes de la Constitución española.
119.       Explica los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
120.       Realiza sencillos juicios morales fundamentados.
121.       Participa en el bienestar del entorno próximo basándose en los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
122.       Expresa las notas características de la convivencia democrática.
123.       Argumenta la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática.
124.       Comprende, valora y expone por escrito el deber de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.
125.       Explica la función de los impuestos de proporcionar recursos sociales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
126.       Realiza producciones creativas sobre las consecuencias de no pagar impuestos.
127.       Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.
128.       Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.
129.       Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
130.       Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
131.       Investiga críticamente la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
132.       Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
133.       Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
134.       Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
135.       Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
136.       Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
137.       Valora la importancia del cuidado del cuerpo y la salud y de prevenir accidentes domésticos.
138.       Razona las repercusiones de determinadas conductas de riesgo sobre la salud y la calidad de vida.
139.       Conoce las prácticas de primeros auxilios.
140.       Expresa las medidas preventivas de los accidentes domésticos más frecuentes.
141.       Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
142.       Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
143.       Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.
144.       Realiza análisis de información digital sobre las razones por las que las personas sienten la necesidad de consumir al ver un anuncio publicitario.
145.       Reflexiona sobre la influencia de la publicidad expresando las conclusiones mediante trabajos creativos.
146.       Realiza exposiciones enjuiciando críticamente hábitos de consumo innecesario.
147.       Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.
148.       Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las nuevas tecnologías.
149.       Expone las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.
150.       Analiza información en prensa en relación con los accidentes de tráfico.
151.       Desarrolla proyectos relacionados con las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
152.       Reflexiona sobre el modo en que se podrían haber evitado accidentes de tráfico y expone sus conclusiones.

153.       Explica las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico