C. Sociales 3º

RECURSOS PARA ESTE CURSO.

Ciencias Sociales

Curso 3.º

Criterio de evaluación
1. Obtener información, individualmente o en grupo, sobre hechos y fenómenos sociales, geográficos o históricos a partir de la lectura de textos y la formulación de preguntas a diversas fuentes dadas con la finalidad de explicar su contenido, expresando sus opiniones y exponiendo sus conclusiones de forma oral o escrita, haciendo uso de las TIC.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de trabajar individualmente o en equipo para obtener información de diferentes fuentes orales o escritas (enciclopedias, libros, prensa, atlas etc.) en relación con hechos y fenómenos sociales, geográficos o históricos, y obtener conclusiones, mediante la formulación de preguntas, siendo capaz de comunicarlas oralmente o por escrito y de reflexionar acerca del proceso seguido.
Competencias: CL, CD, AA, CSC

Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 6, 7.

Contenidos
1.      Selección de información en diferentes fuentes: orales, escritas, visuales, etc.
2.       Presentación de la recogida de la información de forma oral o escrita de forma ordenada, clara y limpia.
3.      Desarrollo de estrategias para la recopilación de la información obtenida.
4.      Obtención de información mediante la formulación de preguntas.
5.      Exposición de opiniones.


Criterio de evaluación
2. Mostrar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, implicarse en la mejora de proyectos e ideas tanto propios como de otros compañeros y compañeras, propiciando soluciones y acuerdos consensuados y mostrando autonomía en el uso de algunas estrategias y técnicas de trabajo intelectual.
 Se pretende verificar que el alumnado asiste a las clases y cumple puntualmente con los trabajos pedidos, organiza su tiempo y sus materiales usándolos con cuidado y responsabilidad, respeta el estudio y el trabajo de otras personas, evita la copia… Se valorará también que las niñas y los niños admitan sus errores interesándose en su corrección y contribuyan activa y positivamente a las ideas y razonamientos del resto aportando propuestas creativas. Asimismo se constatará que utilizan la agenda de forma habitual y autónoma y el portfolio como instrumento para guardar y clasificar las evidencias de los aprendizajes adquiridos, realizando listas, registros y sencillos mapas conceptuales, manejando el subrayado y el uso cabal del vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. Del mismo modo se evaluará si el alumnado se muestra abierto al aprendizaje, formulando preguntas y buscando información adicional sobre temas de su interés.
Competencias: AA, SIEE, CSC
Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
4, 8, 14, 15, 16, 17.
Contenidos
1.      Adopción de un comportamiento autónomo y responsable hacia el trabajo escolar (puntualidad, realización de tareas, organización del tiempo, respeto por el estudio y trabajo de otras personas…).
2.      Identificación y corrección de errores como estrategia de aprendizaje. Valoración de la utilidad del tratamiento de los errores en el aprendizaje.
3.      Uso de la agenda y portfolio.
4.      Iniciación en las técnicas de estudio: subrayado de la idea principal en textos del área, elaboración de sencillos mapas conceptuales, registros y listas.
5.      Interés por el aprendizaje. Formulación de preguntas y búsqueda de información sobre temas de su interés.
6.      Aportación de propuestas creativas sobre ideas y razonamientos propios y ajenos.

Criterio de evaluación
3. Participar de forma guiada en la organización del curso, proponiendo y aceptando iniciativas consensuadas y asumiendo responsabilidades con la finalidad de favorecer una convivencia pacífica.
Se verificará que el alumnado participa en la organización del curso (normas de convivencia de aula, delegado de clase, actividades para días conmemorativos,…) y manifiesta actitudes de solidaridad y respeto favorecedoras de la convivencia, como actuar con empatía, utilizar fórmulas de cortesía (por ejemplo: saludar, despedirse, pedir por favor…). Se comprobará que es capaz de identificar y aceptar sus propias emociones y las de las demás personas, y practicar estrategias personales de control emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en las demás personas). También se constatará que evita y rechaza toda expresión de violencia y discriminación ya sea por etnia, identidad de género, religión, nacionalidad, etc., y que trabaja en equipo manifestando sus ideas, respetando las reglas del intercambio comunicativo y mostrando una actitud de interés y respeto hacia las aportaciones de terceras personas.
Competencias: CSC, SIEE
Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17.

Contenidos
1.      El diálogo como estrategia de prevención y resolución de conflictos.
2.      Cumplimiento de las normas para la convivencia de las personas en el grupo.
3.      Importancia de la cooperación, de la solidaridad y del desarrollo de habilidades sociales para la convivencia.
4.      Utilización de técnicas para el desarrollo de las habilidades sociales juego de roles, etc.




Criterio de evaluación
4. Identificar la relación entre las condiciones climáticas en diversos puntos del planeta y la vida, y valorar la importancia de las predicciones meteorológicas para el desarrollo de las actividades cotidianas, sociales y económicas de los seres humanos.
Con este criterio se pretende constatar que el alumnado posee una idea básica de clima y de los factores y elementos que lo determinan, señalando su influencia en la vida de las personas. También se verificará si reconoce la atmosfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, identifica y nombra los principales describiendo las causas que producen la formación de nubes, las precipitaciones y la contaminación atmosférica. Además, se valorará que puede identificar de a grandes rasgos algunas características elementales de los distintos tipos de clima de España y, en particular, de Canarias. También se comprobará si el alumnado puede reconocer ciertos símbolos de sencillos mapas del tiempo y comprender la necesidad de la predicción, así como experimentar con algunos de los instrumentos que utilizan los meteorólogos para obtener mediciones concretas y exactas, valorando la importancia de estas para la prevención ante catástrofes meteorológicas.
Competencias: CMCT, CD, CSC
Bloque de aprendizaje II: El Mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
27, 28, 29, 30, 31, 32, 33.

Contenidos
1.      Aproximación al concepto de atmósfera y valoración de su importancia en la vida de los seres vivos. Actuaciones para evitar su contaminación.
2.      Distinción de variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones.
3.      Identificación de algunas características de los climas de Canarias.
4.      Uso de instrumentos meteorológicos e iniciación en el empleo de los registros climáticos y en el reconocimiento de algunas representaciones gráficas sencillas del tiempo atmosférico.

Criterio de evaluación
5. Identificar los astros del sistema solar y la ubicación de la Tierra y la Luna en este, explicando las principales características de la Tierra, los movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias en la naturaleza y en nuestras vidas, con la finalidad de tomar conciencia de la magnitud del sistema solar mediante la observación y el tratamiento de diversas fuentes textuales, audiovisuales, gráficas, etc.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado, a través de sencillos procesos de investigación, logra entender el sistema solar como un conjunto de objetos astronómicos que giran en torno al Sol, que localiza la Tierra y la Luna en él y que nombra y sitúa el resto de los planetas según su proximidad a aquél. Igualmente se valorará que sea capaz de relacionar las estaciones, el concepto «año» y su equivalencia en días con los movimientos correspondientes de la Tierra, así como las fases lunares y su movimiento de traslación.
Competencias: CMCT, CL, CSC, AA
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
18, 19, 20, 21, 22, 23, 24.
Contenidos
1.      Localización de la Tierra en el sistema solar
2.      Descripción de la Tierra: Forma, aspecto y composición.
3.      Reconocimiento de formas de representación de la Tierra: mapas, imágenes y globo terráqueo.
4.      Explicación de la rotación terrestre y sus consecuencias (el día y la noche). Distinción de los ejes y polos geográficos.
5.      Descripción del movimiento de traslación de la Tierra y sus consecuencias (las estaciones).
6.      Observación y descripción de la Luna: su movimiento alrededor de la Tierra y las fases lunares.


Criterio de evaluación
6. Describir la importancia de las rocas y los minerales, identificando las propiedades que permiten diferenciarlos, y valorar el agua como recurso imprescindible para la vida en el planeta, favoreciendo actitudes y comportamientos de respeto, cuidado y conservación, del el agua en particular, y por extensión del medioambiente en general.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado ha adquirido una idea básica de roca y mineral y conoce algunos tipos y variedades, así como su uso en actividades y construcciones —tanto en la actualidad como a lo largo de la historia—, y es capaz de describir algunos paisajes característicos. También será objeto de evaluación si los niños y las niñas realizan clasificaciones de esos materiales según algunas propiedades (color, textura, dureza, fragilidad...). Además se comprobará si las alumnas y los alumnos pueden identificar algunas relaciones que existen entre el agua y los usos humanos, así como la implicación de éstos en problemas ambientales como la sequía y la contaminación hídrica. Asimismo se trata de verificar si el alumnado identifica y nombra diferentes acumulaciones y cursos de agua diferenciando entre aguas oceánicas y sus movimientos (mareas, olas y corrientes marinas) y aguas continentales (masas de hielo, aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos), describiendo el ciclo del agua y explicando con ejemplos su uso adecuado y formas de ahorro, con especial referencia a la importancia del agua en Canarias. Se constatará, por último, que el alumnado utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar sobre el agua, los minerales y las rocas.
Competencias: CMCT, CSC, AA
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
36, 37, 38, 39. 40, 41, 43, 44, 47, 48.
Contenidos
1.      Identificación y clasificación elemental de rocas (color, textura, dureza, fragilidad...). Reconocimiento de la utilidad de algunas rocas (viviendas, obras públicas, monumentos artísticos...).
2.      Descripción del ciclo del agua, uso y formas de ahorro. Valoración de la importancia del agua en la naturaleza, y en especial en Canarias
3.      Respeto, defensa y mejora del medioambiente. Búsqueda de información, a través de distintas fuentes, de acciones encaminadas a su protección, y exposición oral de los resultados.
4.      Denominación de la hidrosfera. Indicación de la distribución de las aguas en el planeta.
5.      Explicación de la formación de las aguas subterráneas.
6.      Valoración del consumo responsable de agua. Distintas maneras de obtención, almacenamiento y depuración (presas, pozos, plantas desaladoras...). Conciencia sobre el problema de la escasez de agua en Canarias y actuaciones individuales y colectivas para su ahorro y para la lucha contra la contaminación.

Criterio de evaluación
7. Distinguir los ámbitos autonómico, provinciales e insulares en la estructura administrativa de Canarias, con indicación de sus principales órganos de gobierno, y describir algunas de sus funciones con el fin de valorar la importancia de la gestión pública para responder a las necesidades elementales de la ciudadanía.
Con este criterio se pretende verificar si el alumnado identifica los diferentes órganos de gobierno insular y de las distintas instancias administrativas públicas, así como si comprende en lo esencial la importancia de la calidad de su gestión para la vida de las personas, indicando ejemplos concretos. Asimismo se valorarán los comportamientos de participación democrática y una comprensión básica de la responsabilidad ciudadana para favorecer una buena convivencia y un eficaz servicio público.
Competencias: CSC
Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
50.

Contenidos
1.      Introducción al conocimiento de los órganos de gobierno en Canarias (Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno autónomo): principales funciones y responsabilidades.
2.      Comprensión del concepto de isla, territorio provincial y comunidad autónoma como unidades administrativas.
3.      Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.
4.      Asunción de responsabilidades para el favorecimiento de una buena convivencia.

Criterio de evaluación
8. Explicar mediante ejemplos los principales rasgos de la actividad productiva en Canarias, valorando la importancia de los diferentes sectores económicos y, sobre todo, el desarrollo del sector terciario y la importancia de la actividad turística en la economía insular, reconociendo además las características de los medios de comunicación de masas e identificando su papel y su influencia en nuestras vidas.
Con este criterio se trata de constatar si el alumnado conoce las diferencias entre materias primas y productos elaborados, identificando las principales actividades que se realizan para obtenerlos y relacionando actividades, oficios y productos. Asimismo, se pretende evaluar si discrimina las características de la actividad económica canaria mediante la descripción de algún servicio básico o de origen, como la transformación y comercialización de algún producto canario (plátano, tomate…). Se trata, en fin, de comprobar si el alumnado identifica las principales actividades de cada uno de los sectores de producción, valorando su importancia para el buen funcionamiento de la sociedad y subrayando en particular el papel del turismo en el desarrollo de la Comunidad canaria.
Competencias: CSC, CEC
Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
66, 67, 68, 69, 70.
Contenidos
1.      Diferenciación entre producto natural y elaborado.
2.      Identificación de la actividad productiva en Canarias. Los tres sectores de producción. la generación de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
3.      Descripción de un servicio básico o del origen, de la transformación y comercialización de algún producto canario (plátano, tomate…).
4.      Importancia de la igualdad de género en cada uno de los sectores.
5.      Reconocimiento de la importancia del sector servicios y del turismo como motor de la economía de la Comunidad Autónoma de Canarias.
6.      El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.
7.      La influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad canaria actual.


Criterio de evaluación
9. Leer y representar secuencias cronológicas con acontecimientos y procesos del pasado mediante líneas de tiempo, explicando con ejemplos concretos la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana y de algunos hechos históricos relevantes de Canarias, identificando y usando las nociones básicas de duración, sucesión y simultaneidad para adquirir el concepto de historia.
Con este criterio se trata de constatar si el alumnado ha adquirido las nociones básicas de tiempo histórico (minuto, hora, década, siglo…), y si las utiliza adecuadamente al referirse tanto a sujetos históricos como a acontecimientos sucedidos en Canarias. Además, se pretende verificar si el alumnado elabora sencillas líneas del tiempo para explicar una secuencia cronológica de algún rasgo de la vida cotidiana (tipos y formas de realizar el trabajo, distintas clases de vivienda, algunos medios de comunicación y de transporte, etc.) o de biografías de personas relevantes, situando los acontecimientos más importantes, valiéndose de la información recogida en distintas fuentes y formatos (orales, escritas, visuales, digitales) y haciendo uso del vocabulario específico del área. También se comprobará si los alumnos y alumnas participan en la realización de actividades en equipo respetando las normas y reglas de convivencia (turnos de palabra, atención en las intervenciones, aportación de ideas…). Asimismo será también objeto de evaluación que identifiquen los rasgos significativos de los modos de vida de los primeros pobladores de Canarias (organización social, forma de vida, alimentación, herramientas…).
Competencias: CD, AA, CSC, CL
Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
83.
Contenidos
1.      Utilización de unidades de medida temporal (minuto, hora, década, siglo…) para iniciarse en la localización y ordenación de hechos y procesos históricos.
2.      Iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad situando acontecimientos de la historia de Canarias.
3.      Lectura y representación de secuencias cronológicas de algunos rasgos de la vida cotidiana o de biografías de personas relevantes de la historia de Canarias mediante líneas de tiempo, situando los acontecimientos más destacados.
4.      Análisis de algún aspecto de la vida cotidiana y su relación con algunos hechos históricos relevantes.
5.      Obtención de información sobre el pasado a partir de diversas fuentes y formatos (orales, escritas, visuales, digitales, audiovisuales...) y mediante preguntas dirigidas para la elaboración y exposición de sencillos trabajos sobre los antiguos pobladores de las islas.
6.      Identificación del papel de las mujeres y los hombres en la historia. Conocimiento de algunas personas relevantes de la historia de Canarias.


Criterio de evaluación
10. Reconocer y valorar elementos representativos del pasado en el entorno local e insular como testimonios indicativos de las formas de vida de otras épocas y explicar su evolución a lo largo del tiempo y la importancia de su conservación, así como mostrar interés por conocer y visitar algunos lugares donde se puede obtener información de carácter histórico, con la finalidad de iniciarse en la construcción del patrimonio histórico como legado cultural compartido.
Este criterio trata de evaluar si el alumnado es capaz de identificar y apreciar en su entorno elementos del pasado como manifestaciones de las formas de vida de otras épocas (iglesias, casas antiguas, plazas, molinos, yacimientos arqueológicos...) mediante la observación guiada y registros simples con el fin de detectar los cambios producidos a lo largo del tiempo y comunicar sus descubrimientos elaborando materiales diversos (álbum de fotos, carteles, pósteres, murales…). También se valorará que argumente la importancia de su cuidado y protección como bienes culturales, históricos y artísticos que hay que preservar. Además, se constatará que los niños y niñas aprecian las visitas a los lugares en los que se puede observar o adquirir información sobre acontecimientos históricos (museos, bibliotecas…).
Competencias: CD, AA, CSC, CEC
Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
96, 97.
Contenidos
1.      Identificación de los lugares, monumentos, yacimientos arqueológicos… del entorno. Su evolución en el tiempo.
2.      Apreciación de la importancia de preservar y cuidar los vestigios del pasado como señas de identidad cultural, social y artística.
3.      Valoración de la relevancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios didácticos con una actitud de respeto a su entorno y su cultura.


Estándares de aprendizaje evaluables
1.            Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.            Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
3.            Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
4.            Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
5.            Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.            Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
7.            Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
8.            Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
9.            Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
10.        Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
11.        Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
12.        Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).
13.        Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
14.        Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
15.        Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
16.        Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
17.        Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
18.        Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
19.        Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
20.        Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.
21.        Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
22.        Define la traslación de la luna identificando y nombrando las fases lunares.
23.        Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
24.        Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
25.        Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
26.        Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
27.        Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
28.        Explica la importancia de cuidar la atmosfera y las consecuencias de no hacerlo.
29.        Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
30.        Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosférico, clasificándolos según la información que proporcionan.
31.        Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpretar gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
32.        Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
33.        Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
34.        Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.
35.        Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al que pertenece.
36.        Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
37.        Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
38.        Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
39.        Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos
40.        Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
41.        Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.
42.        Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
43.        Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
44.        Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.
45.        Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
46.        Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
47.        Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
48.        Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.
49.        Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
50.        Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
51.        Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
52.        Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
53.        Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.
54.        Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
55.        Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
56.        Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
57.        Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.
58.        Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
59.        Describe los principales rasgos de la población española y europea.
60.        Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
61.        Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
62.        Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
63.        Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
64.        Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.
65.        Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
66.        Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
67.        Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
68.        Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
69.        Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
70.        Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
71.        Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
72.        Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.
73.        Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
74.        Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.
75.        Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
76.        Describe diversas formas de organización empresarial.
77.        Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
78.        Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
79.        Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).
80.        Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
81.        Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
82.        Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
83.        Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
84.        Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
85.        Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
86.        Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
87.        Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España citando a sus representantes más significativos.
88.        Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.
89.        Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.
90.        Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
91.        Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
92.        Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
93.        Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.
94.        Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
95.        Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
96.        Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

97.        Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.