Ed. Artística 6º

6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (PLÁSTICA)


Recursos: PROYECTO PRIMARTIS (jugamos con la plástica y la música).
Web para el alumnado: http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b00_01vf.html

En este curso vamos trabajar los criterios seleccionados (del 1 al 3 son propiamente de "plástica", el criterio 4 como común entre plástica y música y, por último,  del 5 al 7 como criterios propios de educación musical.

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN:
CRITERIOS TRABAJADOS
1.-  SOY UN ARTISTA I - 1ER TRIMESTRE
PEAR06C01 PEAR06C03 
2.- SOY UN ARTISTA II– 2º TRIMESTRE
PEAR06C02
3.-   SOY UN ARTISTA III – 3º TRIMESTRE
PEAR06C04 
*Estas unidades de programación pueden cambiar de nombre, pero serán los citados criterios los trabajados.
Criterio de evaluación
1. Realizar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales que permitan expresarse y comunicarse, tras la planificación y organización de los procesos creativos, identificando el entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria a través de la investigación en nuestro entorno, bibliografía, Internet y medios de comunicación, seleccionando los diferentes materiales y técnicas, y aplicando un juicio crítico a las producciones propias y ajenas.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado es capaz de crear obras bidimensionales como cuadros, dibujos... y tridimensionales como esculturas, decorados...,utilizando combinaciones de puntos, líneas y formas, conceptos básicos de composición, equilibrio, proporción, tema o género (retrato, paisaje, bodegón…) y diferentes maneras de representar el entorno próximo e imaginario (realista o abstracto; figurativo o no figurativo...)Además debe ser capaz de aplicar la teoría del color (luminosidad, tono, saturación, círculo cromático, colores primarios y secundarios, fríos y cálidos), así como de usar las texturas (naturales y artificiales, y visuales y táctiles), materiales (témperas, ceras, creyones, rotuladores...) y técnicas (collage, puntillismo...) más adecuadas para sus creaciones y proyectos, tanto individuales como grupales, planificando   previamente el trabajo a través de bocetos, tras obtener la información necesaria recopilándola de diferentes fuentes: bibliografías, medios de comunicación, Internet e intercambio de conocimientos con otros alumnos y alumnas. Todo ello con el fin de que el alumnado pueda comunicarse y desarrollar sus capacidades expresivas personales, así como mostrar opiniones constructivas, utilizando algunos términos propios de los lenguajes artísticos en sus explicaciones y descripciones, siempre desde un punto de vista que sea respetuoso con la obra.

Competencias: AA, SIEE, CEC

Bloque de aprendizaje I: Expresión artística
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24.

Contenidos
1.      Representación del entorno próximo e imaginario mediante el uso del punto, la línea y el plano.
2.      Reconocimiento de las características del color (luminosidad, tono, saturación, colores primarios y secundarios, y fríos y cálidos), explicándolas y aplicándolas con sentido en sus producciones.
3.      Realización de trabajos artísticos utilizando diferentes texturas: naturales y artificiales, y visuales y táctiles.
4.      Observación y representación en   el espacio teniendo en cuenta la composición, el equilibrio, la proporción y el tema o género.
5.      Manejo y conservación del espacio de uso, materiales e instrumentos propios del taller de plástica.
6.      Cooperación en la planificación y desarrollo de proyectos en grupo, respetando las ideas de los demás.
7.      Utilización del vocabulario adecuado en las descripciones de sus proyectos artísticos.
8.      Cooperación en la planificación y la organización del proceso creativo,  empleando las tecnologías de la información y la comunicación para la recogida de información.
9.      Creación de bocetos como parte del proceso creativo, seleccionando y compartiendo con el resto del alumnado el que mejor se adecue a la obra final.
10.     Construcción de obras tridimensionales (esculturas, decorados...), eligiendo diferentes materiales para la planificación de la producción final.

Criterio de evaluación
2. Crear imágenes fijas y en movimiento a partir del análisis de diferentes manifestaciones artísticas en sus contextos cultural e histórico, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable y crítica, con el fin de expresar emociones y comunicarse visualmente empleando los principales medios de difusión audiovisual.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado sea capaz de diseñar imágenes fijas (fotos, ilustraciones ...) y realizar imágenes en movimiento (vídeos, obras de animación sencillas...), reconociendo en manifestaciones artísticas de diferentes contextos (países, culturas, épocas históricas…) el paso del tiempo y la consiguiente evolución cultural y tecnológica (en la fotografía, del blanco y negro al color, del papel a lo digital…, y en el cine de animación con las técnicas tradicionales y actuales), familiarizándose con los conceptos elementales de la creación audiovisual: guión, realización, montaje y sonido). Así mismo, se trata de verificar que el alumnado pueda plasmar un texto en forma de narrativa visual (cómic, cartel, etc.), considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción, color y tipografía, y de realizar fotografías teniendo en cuenta la temática y el encuadre, manejando programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…). Todo ello con la finalidad de transmitir información, sentimientos, sensaciones... a través de la imagen, siendo conscientes de las normas de privacidad en su difusión.
Competencias: CL, CD, CEC

Bloque de aprendizaje II: Educación audiovisual
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Contenidos
1.      Análisis de todo tipo de imágenes que existen en el entorno (fijas y en movimiento) y clasificación de estas atendiendo al tamaño y al formato.
2.      Apreciación de la importancia de la imagen en la publicidad y su repercusión en el consumo.
3.      Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido.
4.      Indagación sobre el uso artístico de los medios audiovisuales y tecnológicos: evolución de la fotografía y evolución del cine de animación.
5.      Análisis de la temática de la fotografía según sus intenciones y funcionalidad en la vida real.
6.      Realización de fotografías teniendo en cuenta el encuadre, el tamaño, el equilibrio y la proporción.
7.      Uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación y realización de carteles usando la tipografía más adecuada.
8.      Creación de una historia en forma de cómic, cuidando la combinación de imágenes y texto.
9.      Reconocimiento del cine de animación e investigación de las técnicas tradicionales y actuales para su creación, montaje y difusión.
10.     Creación de sencillas obras de animación y manejo de conceptos audiovisuales como guión, realización, montaje y sonido.
11.     Elaboración y retoque de imágenes con software informático adecuado.
12.     Utilización responsable de la imagen respetando la Ley Orgánica de protección de datos.

Criterio de evaluación
3. Analizar y diseñar composiciones artísticas,utilizando formas geométricas básicas, identificadas previamente en otras composiciones artísticas y el entorno, conociendo y manejando los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico, con el fin de aplicar los conceptos propios de la geometría en contextos reales y situaciones de la vida cotidiana.
Se pretende verificar si el alumnado es capaz de identificar formas geométricas planas, tanto en contextos reales (edificios, jardines, calles, aula...) como en obras bidimensionalesde diseñar composiciones artísticas, utilizándolas y relacionándolas con los conceptos geométricos contemplados en el área de Matemáticas. Para ello el alumnado tendrá que interpretar y aplicar los conceptos propios del dibujo técnico (horizontalidad y verticalidad, rectas paralelas y perpendiculares, suma y resta de segmentos y ángulos, curvas, círculos, radio, mediatriz...), ser capaz de aplicar el concepto de las diferentes escalas en un plano mediante el uso de una cuadrícula, utilizar el milímetro como unidad de medida, realizar series con motivos geométricos, estrellas, elementos florales, mandalas, etc., siendo conscientes de la utilización correcta de los instrumentos propios del dibujo técnico tradicional (regla, escuadra, cartabón, compás...), valorando la precisión en los resultados. Todo esto con el fin de descomponer lo que observa en su entorno y analizarlo desde una perspectiva artística.
Competencias: CMCT, AA, CEC

Bloque de aprendizaje III: Dibujo geométrico
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42.

Contenidos
1.      Aplicación de conceptos de horizontalidad y verticalidad en sus composiciones artísticas.
2.      Realización de rectas paralelas y perpendiculares haciendo uso de la escuadra y el cartabón.
3.      Utilización de la regla y del milímetro como unidad de medida habitual en el dibujo técnico.
4.      Manejo de la regla y el compás para la suma y resta de segmentos, y para el cálculo de la mediatriz.
5.      Creación de círculos y circunferencias, utilizando el radio y aplicando divisiones en partes iguales para la realización de mandalas, estrellas y elementos florales.
6.      Realización de series con motivos geométricos utilizando la cuadrícula y atendiendo a la escala.
7.      Empleo de la escuadra y el cartabón para la suma y resta de ángulos.
8.      Apreciación de las posibilidades   plásticas y expresivas de las formas geométricas, reconociéndolas en la realidad y en obras bidimensionales
9.      Uso de formas geométricas básicas en sus composiciones artísticas.
10.     Elección y utilización de instrumentos (regla, escuadra, cartabón, compás...) de acuerdo con sus características y con el fin para el que se destinan, apreciando la precisión en los resultados.
Criterio de evaluación
4. Apreciar y valorar de manera crítica la importancia del patrimonio cultural mediante el acercamiento a sus manifestaciones artísticas más significativas, a partir de la investigación y la experimentación visual, auditiva, vocal, interpretativa…, mostrando a su vez una actitud de respeto hacia ellas y contribuyendo a su conservación y difusión.
Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de recrear, cantar, tocar, bailar… algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas, comprender su importancia e investigar mediante la búsqueda de información y con la ayuda de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos, webs...), emitiendo opiniones constructivas para el enriquecimiento personal, social y cultural. Así mismo se   verificará si conoce las características del trabajo que se desarrolla en diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas tradicionales, como la artesanía y otras profesiones del ámbito artístico (pintura, música, escultura...) y ámbito técnico artístico (maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista, realización....), para entenderlas como una opción laboral además de como espectador. También, se trata de evaluar si los alumnos y alumnas conocen y respetan las normas que regulan la propiedad intelectual (copia de obras musicales, de imágenes...), y si han interiorizado las normas de asistencia   como público, prestando atención en las exposiciones, audiciones y representaciones del aula, actos, festivales, etc. Todo esto con el fin de respetar y valorar nuestra herencia cultural e histórica, disfrutando asimismo de las creaciones del patrimonio artístico (obras de arte plástico y musical).
Competencias: CL, CD, CSC, CEC

Bloque de aprendizaje IV: Patrimonio cultural y artístico
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
25, 26, 27, 46, 47, 53.

Contenidos
1.      Conocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, tanto de Canarias y de otros lugares y culturas, como de la humanidad.
2.      Interés por descubrir las posibilidades que ofrecen los museos para ampliar su conocimiento cultural y artístico, siendo capaces de realizar pequeños análisis de lo que contemplan.
3.      Interés por conocer las profesiones relacionadas con el mundo del arte: artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, realización, etc.
4.      Interpretación de canciones, piezas musicales y danzas de distintas épocas, lugares y estilos, apreciando su valor cultural y la importancia de su conservación.
5.      Conciencia por el cumplimiento de las normas de asistencia como público: museos, exposiciones, conciertos, actos y festivales.
6.      Expresión de opiniones constructivas empleando términos de los lenguajes artísticos en sus explicaciones y valoraciones.
7.      Conocimiento y respeto por las normas que regulan la propiedad intelectual.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.            Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno y las clasifica.
2.            Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…).
3.            Conoce la evolución de la fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital, y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología.
4.            Reconoce los diferentes temas de la fotograa.
5.            Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos, analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial.
6.            Elabora carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos en los que utiliza la tipografía más adecuada a su función.
7.            Secuencia una historia en diferentes viñetas en las que incorpora imágenes y textos siguiendo el patrón de un cómic.
8.            Reconoce el cine de animación como un género del cine y comenta el proceso empleado para la creación, montaje y difusión de una película de animación, realizado tanto con la técnica tradicional como con la técnica actual.
9.            Realiza sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la creación audiovisual: guión, realización, montaje, sonido.
10.        Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.
11.        Conoce las consecuencias de la difusión de imágenes sin el consentimiento de las personas afectadas y respeta las decisiones de estas.
12.        No consiente la difusión de su propia imagen cuando no considera adecuados los fines de dicha difusión.
13.        Utiliza el punto, la línea y el plano arepresentar el entorno próximo y el imaginario.
14.        Distingue y explica las características del color, en cuanto a su luminosidad, tono y saturación, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.
15.        Clasifica y ordena los colores primarios (magenta, cyan y amarillo) y secundarios (verde, violeta y rojo) en el círculo cromático y los utiliza con sentido en sus obras.
16.        Conoce la simbología de los colores fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.
17.        Analiza y compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.
18.        Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.
19.        Distingue el tema o género de obras plásticas.
20.        Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
21.        Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
22.        Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características de estos.
23.        Organiza y planea su propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los medios de comunicación o de Internet, desarrollándola en bocetos y eligiendo los que mejor se adecuan a sus propósitos en la obra final, sin utilizar elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el proceso y el producto final obtenido.
24.        Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.
25.        Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
26.        Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos de conocer las obras de arte que en ellos se exponen.
27.        Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y artesanos y disfrutando como público en la observación de sus producciones.
28.        Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad utilizándolos en sus composiciones con fines expresivos.
29.        Traza, utilizando la escuadra y el cartabón, rectas paralelas y perpendiculares.
30.        Utiliza la regla considerando el mimetro como unidad de medida habitual aplicada al dibujo técnico.
31.        Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás.
32.        Calcula gráficamente la mediatriz de un segmento utilizando la regla y el compás.
33.        Traza círculos conociendo el radio con el compás.
34.        Divide la circunferencia en dos, tres, cuatro y seis parte iguales utilizando los materiales propios del dibujo técnico.
35.        Aplica la división de la circunferencia a la construcción de estrellas y elementos florales a los que posteriormente aplica el color.
36.        Continúa series con motivos geométricos (rectas y curvas) utilizando una cuadrícula facilitada con los instrumentos propios del dibujo técnico.
37.        Suma y resta ángulos de 90, 60, 45 y 30 grados utilizando la escuadra y el cartabón.
38.        Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando esta a composiciones bidimensionales.
39.        Identifica en una obra bidimensional formas geométricas simples.
40.        Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor.
41.        Conoce y comprende el término de escala y es capaz de aplicarlo cambiando la escala de un dibujo sencillo mediante el uso de una cuadrícula.
42.        Conoce y aprecia el resultado de la utilización correcta de los instrumentos de dibujo valorando la precisión en los resultados.
43.        Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
44.        Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de estas.
45.        Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
46.        Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
47.        Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la propiedad intelectual en cuanto a la reproducción y copia de obras musicales.
48.        Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.
49.        Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, diferentes registros de la voz y  agrupaciones vocales e instrumentales.
50.        Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
51.        Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
52.        Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
53.        Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
54.        Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
55.        Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.
56.        Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
57.        Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
58.        Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
59.        Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

60.        Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.