C. Sociales 4º

Ciencias Sociales
Curso 4.º

Criterio de evaluación
1. Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante relacionada con las ciencias sociales en espacios próximos y en fuentes textuales, gráficas e icónicas para analizarla, obtener conclusiones y comunicarla oralmente o por escrito, haciendo uso de las TIC y reflexionando sobre el proceso seguido.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en espacios cercanos y en diferentes formatos (impresos, digitales…) y fuentes orales, textuales, gráficas, icónicas (enciclopedias, libros, prensa, atlas, etc.), obtener conclusiones y comunicarlas oralmente o por escrito, mediante la elaboración de producciones que combinen texto e imagen (esquemas, mapas conceptuales, narraciones, carteles, folletos, etc.).
Competencias: CL, CD, AA

Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 6, 7.

Contenidos
1.      Selección de información en diferentes formatos y fuentes: orales, escritas, visuales…
2.      Presentación de la recogida de la información de forma oral o escrita de forma ordenada, clara y limpia.
3.      Desarrollo de estrategias para la recopilación de la información obtenida.
4.      Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
5.      Iniciación al conocimiento científico y a su aplicación en las Ciencias Sociales.
6.      Obtención de información mediante la formulación de preguntas.


Criterio de evaluación
2. Practicar de forma autónoma estrategias orientadas a favorecer hábitos y actitudes que faciliten el aprendizaje de las ciencias sociales y el trabajo en equipo, desarrollando el sentido de la responsabilidad y la iniciativa para la consecución de las metas personales y grupales, así como para hacer propuestas de intervención encaminadas a la mejora del entorno personal, natural y social.
Se pretende verificar si el alumnado es capaz de establecer metas de aprendizaje, asumir con responsabilidad las tareas que se le encomiendan y ajustarse a un calendario de ejecución, respetar el estudio y el trabajo de otras personas, evitar la copia, etc. Se constatará que emplea técnicas de organización personal y de trabajo intelectual para favorecer el aprendizaje, como el uso habitual y autónomo de la agenda y del portfolio, la realización de mapas conceptuales o esquemas, listados, registros, tablas…, el subrayado y resumen de textos del área, utilizando el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos, con el concurso de diccionarios, enciclopedias (en biblioteca del centro, si es preciso), Internet, etc., para realizar trabajos, leer, buscar información sobre temas de su interés… Asimismo, se valorará que las niñas y los niños asuman las consecuencias de sus errores y busquen estrategias para su corrección, admitan la crítica reconociendo sus limitaciones y las de su grupo cuando sea necesario, propongan formas de intervención activa en su entorno para resolver problemas o atender necesidades no satisfechas, sepan ceder en un proceso de negociación y tomen decisiones individuales o de grupo.
Competencias: AA, SIEE, CSC

Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
5, 6, 8, 9, 14, 15.
Contenidos
1.      Establecimiento de metas de aprendizaje y asunción de responsabilidad en las tareas.
2.      Planificación de su propio aprendizaje en actividades y temas de su interés.
3.      Tratamiento de los errores: asunción de las consecuencias, búsqueda de estrategias para su corrección, admisión de críticas.
4.      Iniciación en el proceso de negociación: la concesión para el consenso.
5.      Uso de la agenda y portfolio
6.      Utilización de técnicas de estudio: subrayado de la idea principal en textos del área, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales o esquemas, listas, registros y tablas.
7.      Comprensión del vocabulario correspondiente a cada bloques de contenidos con la ayuda de diccionarios, enciclopedias, Internet…
8.      Reconocimiento y valoración de las bibliotecas como centros de aprendizaje y de ocio cultural.


Criterio de evaluación
3. Participar en la comunidad escolar y en la organización del curso, planificando actividades, respetando los derechos de las demás personas, compartiendo responsabilidades con la finalidad de establecer acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democráticas.
Con este criterio se pretende evaluar la participación del alumnado en la comunidad escolar (Consejo Escolar, Junta de delegados/as, actividades del centro…) y en su grupo clase. Además, se valorará que sea capaz de organizarse para resolver problemas cotidianos, que asume responsabilidades dentro de un grupo de trabajo o en las tareas del aula que requieran participación. Asimismo se constatará que participa en la elaboración de las normas de convivencia y en su cumplimiento, que puede resolver conflictos entre iguales de forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas tales como escuchar, describir los sentimientos del otro, practicar el juego de roles… así como buscar un acuerdo que satisfaga a personas con distintas posiciones.
Competencias: CSC, SIEE
Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17.

Contenidos
1.      Participación responsable en la comunidad escolar y en su grupo clase (Junta de delegados/as, grupos de trabajo, elaboración de normas de convivencia…).
2.      El diálogo como método de prevención y resolución de conflictos.
3.      Cumplimiento de las normas para la convivencia de las personas en el grupo.
4.      Ensayo de comportamientos para la resolución pacífica de conflictos (juegos de roles…).
5.      Importancia de la cooperación, de la solidaridad y del desarrollo de habilidades sociales para la convivencia.



Criterio de evaluación
4. Identificar y comparar algunos de los principales paisajes de las Islas Canarias y los más representativos del resto del Estado español a partir de sus elementos característicos y analizar los principales agentes físicos y humanos que los conforman, valorando su diversidad e indicando ejemplos del impacto positivo o negativo de las actividades humanas sobre éstos, con la finalidad de promover el interés por la conservación del territorio y el desarrollo sostenible.
Con este criterio se pretende constatar que el alumnado conoce los elementos más característicos de los más significativos paisajes canarios y del resto de España, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y valorando la diversidad y riqueza del conjunto. También se comprobará si es capaz de identificar y describir las formas de relieve más comunes del paisaje de interior y de costa y distinguir los tramos de un río, mencionando y localizando en mapas los accidentes geográficos más representativos. Será también objeto de evaluación que los niños y las niñas, a partir del tratamiento guiado de diversas fuentes (orales, escritas y audiovisuales), descubran y analicen acciones humanas que han contribuido a modificar el paisaje, valorando su impacto positivo o negativo y mostrando actitudes favorables a su conservación y a la necesidad de adoptar medidas de protección, como la creación de espacios naturales protegidos (parques nacionales, reservas naturales, etc.).
Competencias: CMCT, CSC, CD, SIEE

Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
42, 43, 44, 47, 48.
Contenidos
1.      Denominación y situación de las islas del Archipiélago canario.
2.      Identificación, diferenciación y localización de las formas de relieve y accidentes geográficos más relevantes del Archipiélago canario y del resto de España.
3.      Observación y descripción de distintos tipos de paisaje de interior y de costa.
4.      Estudio de la interacción entre la naturaleza y los seres humanos. Valoración de la diversidad y riqueza paisajística de Canarias y de sus elementos configuradores (volcanes, malpaíses, playas...).
5.      Respeto, defensa y mejora del medioambiente. Acciones individuales, colectivas e institucionales para su protección.


Criterio de evaluación
5. Utilizar nociones espaciales de naturaleza geográfica y los puntos cardinales para situarse en el territorio, localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados y de elementos del paisaje en entornos conocidos, e interpretar planos, imágenes fotográficas y mapas sencillos para reflejar localizaciones, así como orientarse y desplazarse con ayuda de la brújula o de cualquier otro dispositivo de localización (GPS).
 Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado ha interiorizado las nociones espaciales y las utiliza para situarse a sí mismo o referirse a las posiciones de objetos, lugares, accidentes geográficos, etc. Se pretende que asocie el este y el oeste con las correspondientes posiciones del Sol en el cielo, localizando el norte y el sur, y que se ubique y desplace en el espacio haciendo referencia a los puntos cardinales. Además, se valorará que sepa decodificar sencillos ejemplos del lenguaje icónico y simbólico propio de la cartografía para comprender e interpretar planos y mapas adecuados al nivel, sobre todo de entornos próximos al alumnado, como el centro, el barrio, o la localidad..., así como para ubicar en ellos objetos o lugares y trazar rutas.
Competencias: CMCT, AA, SIEE
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
24, 25, 26.


Contenidos
1.      Orientación en el espacio: La representación de la Tierra.
2.      Orientación en el espacio: los puntos cardinales. La brújula.
3.      Identificación de los polos, del eje y de los hemisferios en globos terráqueos y mapamundis.
4.      Uso de planos y mapas para la observación, localización, orientación y desplazamiento en espacios conocidos (aula, colegio, vivienda...) en progresión hacia ámbitos más amplios (barrio, municipio, isla...).
5.      Interpretación de los elementos de un mapa. Reconocimiento de los tipos de mapas.




Criterio de evaluación
6. Indicar comportamientos respetuosos con el entorno y con el uso de los recursos naturales en la vida cotidiana, y reconocer e identificar algunos daños ocasionados en los ecosistemas por la acción humana, señalando acciones factibles para conservar el equilibrio ecológico.
Se pretende comprobar que el alumnado desarrolla en sus actividades cotidianas hábitos y conductas respetuosas con el entorno y con los recursos de este —en especial las vinculadas con el consumo racional de agua—, y que identifica y describe las alteraciones y desequilibrios ocasionados por el ser humano en los ecosistemas, particularmente en referencia a problemas como la sequía, la desertización y la contaminación del agua, concretando posibles acciones correctoras. Asimismo, se comprobará que el alumnado toma conciencia de que su comportamiento repercute, a distinta escala, en la situación del hogar, de su localidad y del planeta.
Competencias: CMCT, CSC, SIEE, CL
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
 47, 48.
Contenidos
1.      Observación y detección de los daños ocasionados en los ecosistemas por las actividades humanas y análisis de sus consecuencias.
2.      Valoración de los seres humanos como integrantes del medioambiente, y estudio de distintas formas de actuación en la naturaleza. Búsqueda de información sobre colectivos y organizaciones defensoras del medioambiente.
3.      Respeto, defensa y mejora del medioambiente. Búsqueda de información en distintas fuentes de acciones encaminadas a su protección, y exposición oral de los resultados.






Criterio de evaluación
7. Explicar los principales rasgos de la sociedad canaria actual, mediante la identificación y el análisis de sus características demográficas más importantes, con referencia al impacto de la población en el territorio, reconociendo en su organización administrativa las funciones de sus principales órganos de gobierno y valorando la importancia de su gestión para la ciudadanía, la participación democrática y el crecimiento de la comunidad.
Con este criterio se pretende verificar que el alumnado aplica los principales y básicos conceptos demográficos (densidad de población, crecimiento natural y real…) y los factores más importantes que modifican la evolución demográfica (natalidad, mortalidad, emigración, inmigración…) a la caracterización de la población canaria actual, destacando la multicultural como un rasgo singular de esta. También se comprobará si conoce la organización administrativa y los diferentes órganos de gobierno de la Comunidad autónoma y sus principales funciones, evaluando su repercusión en la vida cotidiana mediante ejemplos contenidos en distintas fuentes (orales, textuales, gráficas, icónicas, etc.). Asimismo se constatará que reconozca y argumente la necesidad de la participación democrática en los diferentes órganos de gobierno de nuestra comunidad y si es capaz de extraer conclusiones de gráficas sencillas en las que se reflejen algunos rasgos importantes de la población de Canarias.
Competencias: CSC, CEC
Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
56, 57, 58, 60, 61.
Contenidos
1.      Aplicación de los conceptos: demográficos básicos: población absoluta, densidad de población, variables demográficas, distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real.
2.      Representación gráfica de una pirámide de población.
3.      Análisis de los factores modificadores de la población: natalidad, mortalidad, inmigración, emigración…
4.      Estudio de la población de Canarias. Análisis de la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual.
5.      Observación, identificación, comparación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos de Canarias.
6.      Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas: algunas de sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.
7.      Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.

Criterio de evaluación
8. Respetar las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción y conocer el significado de algunas señales de tráfico, así como las consecuencias derivadas de su desconocimiento o incumplimiento, tomando conciencia de la importancia de la movilidad en la vida cotidiana de las personas.
Con este criterio se pretende que el alumnado conozca el significado de algunas señales de tráfico y respete y acate las normas básicas como peatones y usuarios (respeto de los semáforos, precaución antes de cruzar por un paso de peatones, uso del cinturón de seguridad…) y asuma la responsabilidad derivada del incumplimiento de aquellas, adoptando y valorando como importantes medidas de movilidad sostenible (uso de los medio de trasporte público, caminar en trayectos cortos, etc.).

Competencias: CSC

Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
78, 79.
Contenidos
1.      Adquisición de conocimientos propiciadores de conductas y hábitos viales correctos.
2.      Aprecio por el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios.
3.      Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

Criterio de evaluación
9. Conocer la periodificación de la historia y entenderla como una herramienta para describir los cambios experimentados por la humanidad, así como reconocer y explicar los modos de vida de las sociedades prehistóricas y de las civilizaciones más significativas de la Edad Antigua, especialmente en el ámbito mediterráneo y en la Península Ibérica, mediante el tratamiento de fuentes sencillas (documentos arqueológicos, imágenes, textos, etc.), haciendo uso de ejes cronológicos para situar algunos procesos relevantes.
Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado reconoce y explica determinados usos, costumbres, actividades, herramientas, etc., como indicadores de las distintas formas de vida en la Prehistoria y de la Edad Antigua, atendiendo las relaciones entre algunos hechos y su aparición en el tiempo; es decir, el uso de los conceptos temporales de simultaneidad y sucesión, ubicando tales realidades históricas antes o después de una época concreta. Se verificará que los niños y niñas reconocen las características de la vida humana correspondientes a la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) y a la Edad Antigua (especialmente Egipto, Próximo Oriente y el ámbito mediterráneo) apreciando cómo las adquisiciones técnicas de cada período ayudan a explicar los cambios en la forma de vida del ser humano (paso de la economía cazadora-recolectora a la agropecuaria, surgimiento de las ciudades y de los primeros Estados, desarrollo de la escritura, etc.). Además, con este criterio se pretende evaluar que el alumnado está familiarizado con la función de las fuentes históricas, valorando su importancia para el conocimiento del pasado y utilizándolas para buscar información y elaborar sencillas producciones en las que empleará la terminología adecuada, comunicando sus resultados oralmente y por escrito.
Competencias: AA, CSC, CEC
Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
80, 81, 82, 85, 86, 88, 89.
Contenidos
1.      Utilización de convenciones de datación y de periodización (a. C., d. C., edad) para la localización y ordenación de hechos históricos.
2.      Adquisición del concepto de historia y de su periodificación como herramienta de análisis.
3.      Identificación y clasificación de fuentes históricas y valoración de su importancia para comprender y estudiar la historia.
4.      Identificación y localización en el tiempo y en el espacio de los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
5.      Valoración de la importancia del control del fuego, de la agricultura y ganadería y del desarrollo de la escritura, como adquisiciones que cambiaron a las sociedades humanas.
6.      Localización de algunas civilizaciones antiguas de diversos continentes: aproximación a su conocimiento e identificación de algunos monumentos y restos arqueológicos significativos.
7.      Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc., para la recopilación de datos sobre la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica.




Criterio de evaluación
10. Reconocer las manifestaciones más representativas del patrimonio artístico, cultural e histórico de Canarias, valorando su importancia para el estudio de la historia y considerando su función social como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar a las generaciones futuras, con la finalidad de desarrollar actitudes que contribuyan a su conservación.
Con este criterio se pretende constatar que las alumnas y los alumnos son capaces de localizar y explicar los lugares y manifestaciones documentales más representativas de la historia de Canarias, valorando la riqueza artística y cultural como elementos de cohesión social y de identidad. También será objeto de evaluación que el alumnado reconozca algunas obras de nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico e identifique y valore la contribución social de los hombres y las mujeres que han realizado estas producciones (artísticas, culturales), redactando trabajos (pequeñas monografías, biografías, presentaciones…) a partir del tratamiento de distintas fuentes y formatos (orales, películas, imágenes, reportajes, entrevistas, internet…), exponiendo sus resultados y el proceso seguido. Además, se constatará que los niños y las niñas valoran la importancia de los museos, bibliotecas, sitios y monumentos históricos, etc., como espacios de aprendizaje y ocio mostrando respeto y actitudes que favorezcan su conservación.
Competencias: CD, AA, CSC, CEC
Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
94, 95, 96, 97.
Contenidos
1.      Apreciación de la importancia de la preservación y cuidado de los vestigios del pasado como señas de identidad cultural, social y artística.
2.      Explicación de algunos monumentos, yacimientos arqueológicos… de la Comunidad autónoma canaria, y valoración de su riqueza artística y cultural.
3.      Valoración de la importancia de los museos, sitios, bibliotecas y monumentos históricos como espacios didácticos, con actitud de respeto a su entorno.
4.      Valoración de las producciones artísticas, culturales, arquitectónicas, como concreciones del trabajo, del esfuerzo y de la creatividad de las personas.
5.      Realización de trabajos y proyectos de investigación mediante la obtención, organización y estudio de información, y comunicación de los resultados tras el uso de materiales gráficos, fuentes escritas y las tecnologías de la información y la comunicación.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.            Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.            Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
3.            Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
4.            Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
5.            Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.            Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
7.            Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
8.            Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
9.            Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
10.        Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
11.        Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
12.        Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).
13.        Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
14.        Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
15.        Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
16.        Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
17.        Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
18.        Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
19.        Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
20.        Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.
21.        Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
22.        Define la traslación de la luna identificando y nombrando las fases lunares.
23.        Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
24.        Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
25.        Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
26.        Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
27.        Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
28.        Explica la importancia de cuidar la atmosfera y las consecuencias de no hacerlo.
29.        Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
30.        Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosférico, clasificándolos según la información que proporcionan.
31.        Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpretar gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
32.        Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
33.        Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
34.        Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.
35.        Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al que pertenece.
36.        Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
37.        Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
38.        Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
39.        Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos
40.        Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
41.        Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.
42.        Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
43.        Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
44.        Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.
45.        Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
46.        Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
47.        Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
48.        Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.
49.        Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
50.        Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
51.        Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
52.        Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
53.        Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.
54.        Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
55.        Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
56.        Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
57.        Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.
58.        Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
59.        Describe los principales rasgos de la población española y europea.
60.        Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
61.        Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
62.        Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
63.        Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
64.        Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.
65.        Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
66.        Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
67.        Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
68.        Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
69.        Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
70.        Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
71.        Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
72.        Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.
73.        Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
74.        Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.
75.        Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
76.        Describe diversas formas de organización empresarial.
77.        Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
78.        Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
79.        Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).
80.        Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
81.        Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
82.        Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
83.        Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
84.        Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
85.        Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
86.        Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
87.        Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España citando a sus representantes más significativos.
88.        Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.
89.        Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.
90.        Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
91.        Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
92.        Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
93.        Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.
94.        Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
95.        Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
96.        Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
97.        Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.