C. Naturaleza 3º

Ciencias de la Naturaleza
Curso 3.º
Criterio de evaluación
1. Participar en investigaciones guiadas, sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, para responder a preguntas dadas a partir de la observación y consulta de diferentes fuentes, del registro y clasificación de evidencias, haciendo uso de las herramientas adecuadas con cierta precisión y cuidado, y describiendo el proceso seguido y los resultados obtenidos oralmente o por escrito en papel o soporte digital, valorando la importancia de la actividad científica.
Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones de forma guiada. Se constatará que participa de manera activa en pequeñas investigaciones en las que mide con unidades estandarizadas (metro, gramo, litro), realiza registros de datos a partir de guías, obviando los no relevantes, organiza la información mediante tablas, dibujos y gráficos, utiliza materiales e instrumentos adecuados de forma segura y autónoma (reglas, lupas, pinzas, termómetros…) y comunica de manera oral o escrita, mediante presentaciones sencillas, murales…, pequeños informes para compartir con otros sus ideas, hallazgos y evidencias, utilizando el vocabulario propio del área y destacando la relevancia de la actividad científica en los avances de la sociedad.
Competencias: CL, CMCT, CD, AA

Bloque de aprendizaje I: iniciación a la actividad científica

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14.
Contenidos
1.      Iniciación a la actividad científica de forma individual y en equipo. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
2.      Experimentación mediante: observación, medición con unidades estandarizadas, manipulación de materiales…
3.      Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros…) y diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
4.      Desarrollo de hábitos de trabajo fomentando el esfuerzo y la responsabilidad.
5.      Presentación de experiencias de forma oral y con textos escritos sencillos a partir de modelos o guías.
6.      Lectura de textos propios del área.
7.      Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
8.      Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.




Criterio de evaluación
2. Identificar y localizar los órganos de los sentidos y los elementos que los constituyen, reconociendo cuáles son sus funciones y la importancia que ejercen en la vida de las personas, mediante la realización de trabajos sobre las dificultades que tienen las personas con alteraciones en los sentidos (visuales, auditivas…), con expresión de las medidas y cuidados que precisan y reconociendo las conductas que ponen en riesgo la salud sensorial, comunicando oralmente o por escrito sus conclusiones, con la finalidad de adoptar hábitos saludables y comportamientos responsables y cívicos.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado identifica los órganos de los sentidos, su utilidad y su importancia en la relación de las personas con su entorno. Se observará si indica algunas enfermedades o alteraciones y sus repercusiones y si propone algunas medidas para el cuidado de estos órganos y de apoyo a personas con discapacidad en el contexto familiar, escolar y comunitario. Para ello, el alumnado elaborará sencillos trabajos, presentaciones, entrevistas… realizados de forma individual o en equipo, que comunicará oralmente o por escrito con el apoyo de láminas, pósteres, dibujos, presentaciones, recursos audiovisuales, etc. También se verificará si el alumnado pone ejemplos de algunas conductas que impliquen riesgo para el buen desarrollo corporal, intelectual y emocional del individuo y si plantea actividades de ocio, individuales o en grupo, proponiendo prácticas saludables concretas y mostrando una actitud crítica ante los hábitos sociales que perjudican un desarrollo sano y dificultan el comportamiento responsable. Además, se valorará si mantiene relaciones afectivas cordiales y respetuosas con las demás personas atendiendo a su diversidad, a sus sentimientos y emociones y si recurre al diálogo como instrumento para prevenir y resolver conflictos.
Competencias: CMCT, CSC, CL

Bloque de aprendizaje II: El ser humano y la salud

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
19, 20, 21, 26, 29.
Contenidos
1.      Identificación y representación de las partes del cuerpo humano: los sentidos.
2.      Exposición de algunas alteraciones en los órganos de los sentidos y sus consecuencias.
3.      Prevención y detección de riesgos para la salud sensorial.
4.      Planificación de actividades de ocio, individuales o colectivas, propicias para un buen desarrollo corporal, intelectual y emocional.
5.      Aplicación de estrategias para el desarrollo emocional (la empatía, la escucha, la asertividad...).

Criterio de evaluación
3. Reconocer las principales características de animales y plantas para su clasificación según criterios científicos (como su régimen alimentario, su forma de reproducirse, su morfología,…), identificando algún ecosistema y algunas de sus principales relaciones de interdependencia con la finalidad de adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Se trata de verificar si el alumnado realiza diversas producciones (atlas, álbum fotográfico, etc.) en las que demuestra que reconoce y clasifica animales y plantas según criterios científicos (régimen alimenticio, formas de reproducción, morfología,…), y si es capaz de describir ejemplos de ecosistema y establecer algunas relaciones de interdependencia de animales y plantas (cadenas alimentarias,…). Asimismo, se valorará su capacidad para seleccionar, comparar y contrastar la información recogida, así para reconocer y emplear algunos aparatos de medida u observación (lupas, microscopios...), verificando si adopta pautas de comportamiento que favorezcan el cuidado de los animales y plantas.
Competencias: CMCT, CD, CSC, AA

Bloque de aprendizaje III: Los seres vivos

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
34, 35, 36, 37, 39, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48.
Contenidos
1.      Observación directa e indirecta de animales y plantas. Clasificación según criterios científicos, identificación y denominación, haciendo uso de diferentes soportes.
2.      Reconocimiento de algunas relaciones de interdependencia entre los seres humanos, las plantas y los animales: cadenas alimentarias.
3.      Comunicación oral de las experiencias y tareas realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos.
4.      Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
5.      Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.




Criterio de evaluación
4. Reconocer, en ejemplos de la vida cotidiana, la intervención de la energía diferenciando las fuentes de energía renovables y no renovables más comunes y valorando la necesidad de hacer un uso responsable de la energía para el desarrollo sostenible del planeta.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado es capaz de clasificar las fuentes de energía renovables y no renovables (eólica, solar, térmica, nuclear, etc.), reconociendo las que se encuentran en Canarias, a partir de la observación y análisis de información textual o icónica. También se comprobará si relaciona la energía con el funcionamiento de máquinas, electrodomésticos, juguetes, etc., habituales en su vida cotidiana (la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado...). Asimismo se evaluará si describe comportamientos individuales y colectivos relacionados con el uso responsable de la energía, recurriendo al ahorro energético, a la reutilización o reciclaje de objetos y al tratamiento de los residuos cotidianos (pilas, baterías…) a través del uso de contenedores específicos, puntos limpios, etc.
Competencias: CMCT, AA, SIEE, CL

Bloque de aprendizaje IV: Materia y energía

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
56, 57, 58, 66.
Contenidos
1.      Observación de la intervención de la energía en ejemplos de la vida cotidiana.
2.      Clasificación de fuentes de energía renovables y no renovables (eólica, solar, térmica, nuclear , etc.) en el entorno canario
3.      Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta y medidas de ahorro energético.
4.      Diferenciación de los tipos de residuos y descripción de acciones posibles individuales y colectivas para la reducción del consumo de recursos, y la reutilización o reciclaje de objetos…




Criterio de evaluación
5. Describir el comportamiento de objetos y materiales en situaciones cotidianas ante la luz o por aplicación de una fuerza a partir de experiencias diversas, registrando los efectos observados y comunicando de forma oral y escrita el proceso y el resultado obtenido.
Este criterio trata de evaluar si el alumnado diferencia, en ejemplos de uso cotidiano, cuerpos translúcidos, transparentes y opacos según su comportamiento ante la luz; si identifica los colores básicos y describe a partir de la realización de experiencias sencillas fenómenos ópticos como la reflexión y refracción de la luz y la descomposición de la luz blanca. Se verificará asimismo si identifica, a través de la experiencia, la idea de fuerza en relación con los cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos, y si realiza predicciones sobre el comportamiento de los objetos, a través de ejemplos, de lo que sucede cuando se aplican fuerzas en la misma dirección, de contacto o a distancia. Se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para formular preguntas, emitir hipótesis diseñar y efectuar experiencias sencillas, recoger observaciones, extraer conclusiones, comunicar el proceso seguido y los resultados obtenidos, y si muestra respeto por el uso responsable de los instrumentos y materiales de trabajo.
Competencias: CMCT, AA, SIEE, CSC

Bloque de aprendizaje IV: Materia y energía

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
53, 54, 55, 64, 65, 66.
Contenidos
1.      Observación y descripción del comportamiento de los cuerpos ante la luz mediante la realización de sencillas experiencias sobre la reflexión y refracción de la luz, la descomposición de la luz blanca, la identificación de los colores básicos, etc.
2.      Diferenciación de cuerpos translúcidos, transparentes y opacos de uso cotidiano.
3.      Identificación y predicción de los efectos de las fuerzas en los cambios de movimiento o deformación de los objetos a partir de experiencias diversas.
4.      Reconocimiento de fuerzas de contacto y a distancia.
5.      Realización de experimentos elementales para el estudio del comportamiento de objetos y materiales ante los cambios energéticos, con formulación de predicciones explicativas sobre resultados y su comunicación.

Criterio de evaluación
6. Manejar herramientas, máquinas y materiales, señalando algunos operadores mecánicos y su función principal, para planificar y crear estructuras sencillas a partir de piezas moduladas, que sirvan para resolver un problema dado, describiendo los pasos seguidos durante su montaje.
Con este criterio se trata de verificar si el alumnado, a partir de la manipulación de herramientas, materiales y máquinas, señala algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, tornillos…), identifica su función y explica con ejemplos su utilidad. También se comprobará si el alumnado aplica los conocimientos adquiridos al diseño de alguna estructura sencilla, a partir de piezas modulares (mecano, piezas de madera, piezas de plástico, etc.), si planifica de manera cooperativa el proceso de elaboración (finalidad, uso, selección de piezas, plan de trabajo…), si es creativo en el uso de otros materiales y recursos reciclados y reutilizados y si expone oralmente el resultado de su trabajo. Será objeto de evaluación el manejo hábil y responsable de las herramientas, siguiendo las normas básicas de seguridad y mostrando respeto hacia las producciones ajenas, los diferentes ritmos de trabajo y con exclusión de estereotipos sexistas.
Competencias: CMCT, SIEE, CL, CEE

Bloque de aprendizaje V: La Tecnología, objetos y máquinas

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
67, 68, 69, 70.
Contenidos
1.      Manipulación de herramientas, materiales y máquinas de uso común en profesiones comunes en el entorno.
2.      Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) y de su función.
3.      Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.
4.      Apreciación de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas con exclusión de estereotipos sexistas.
5.      Elaboración de textos explicativos para la comunicación oral y escrita del desarrollo de un proyecto.

Criterio de evaluación
7. Localizar, extraer y almacenar información de forma guiada en Internet para elaborar trabajos individualmente y en equipo sobre las distintas aplicaciones y utilidades de las máquinas y aparatos en las actividades humanas, haciendo uso de las herramientas de comunicación más comunes y valorando sus posibilidades en el contexto escolar, profesional y personal.
 Se verificará que el alumnado es capaz de encontrar información (textual, gráfica o audiovisual) en Internet, de extraerla y almacenarla, haciendo uso de diversas funciones del teclado con una secuencia programada, para realizar sencillos trabajos de investigación, individual o en equipo, relacionados con las mejoras en la calidad de vida de las personas gracias a los avances tecnológicos, obteniendo conclusiones mediante la formulación de preguntas y comunicándolas oralmente o por escrito. Además, se verificará que las alumnas y los alumnos conocen algunas herramientas de comunicación (chat, correo electrónico…) y las emplean para compartir y completar información, tomar acuerdos… valorando su importancia en el contexto escolar, público y profesional.
Competencias: CMCT, CD, CL, CSC

Bloque de aprendizaje V: La Tecnología, objetos y máquinas
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
 68, 76, 77, 79, 80, 81.
Contenidos
1.      Uso de Internet para localizar, extraer y almacenar información de forma guiada, considerando la seguridad de la fuente.
2.      Uso de software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.
3.      Utilización de un procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.
4.      Valoración de la importancia de distintas herramienta de comunicación en el contexto escolar, público y profesional.
5.      Identificación de algunas de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, valorando su utilidad para facilitar las actividades humanas.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.        Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.        Utiliza medios propios de la observación.
3.        Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
4.        Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
5.        Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
6.        Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
7.        Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
8.        Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
9.        Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
10.    Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
11.    Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
12.    Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
13.    Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
14.    Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
15.    Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
16.    Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
17.    Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
18.    Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
19.    Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
20.    Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
21.    Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.
22.    Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
23.    Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
24.    Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
25.    Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
26.    Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
27.    Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
28.    Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
29.    Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
30.    Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
31.    Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
32.    Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
33.    Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
34.    Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
35.    Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
36.    Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
37.    Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
38.    Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
39.    Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
40.    Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
41.    Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
42.    Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
43.    Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
44.    Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
45.    Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
46.    Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
47.    Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
48.    Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
49.    Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
50.    Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
51.    Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
52.    Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
53.    Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
54.    Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
55.    Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
56.    Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
57.    Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
58.    Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.
59.    Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
60.    Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
61.    Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
62.    Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
63.    Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
64.    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
65.    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
66.    Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
67.    Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
68.    Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
69.    Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
70.    Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.)
71.    Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
72.    Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
73.    Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
74.    Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
75.    Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
76.    Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
77.    Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
78.    Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
79.    Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
80.    Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
81.    Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.